LAS PALABRAS DE PARRA FECUNDA

20 - Noviembre - 2012


Una web para recopilar todo el Rap Católico 
que se hace en el Mundo


Normalmente cuando a alguien le preguntas si conoce el Rap hay respuestas de todo tipo, pero por lo general lo suelen conocer aunque no guste, pero cuando preguntas si conocen el Rap Católico, la gente te mira extrañada, como diciendo…. pero ¿eso existe? y no hablo de gente que esté fuera de la Iglesia sino gente de dentro de la Iglesia. Por eso Fresh Sánchez ha querido recopilar todo el Rap Católico en una web, para que se conozca mejor la vocación de todos est@s raper@s que intentan llevar la palabra de Dios a través de este medio de expresión. Hay algunos que lo hacen simplemente para rezar, otros para evangelizar pero todos tienen un mismo objetivo común Alabar y Glorificar al Señor.


“Como hago rap y me mola mucho, tenía la espinita de poder juntar en un mismos lugar, en una base de datos, todo el rap católico. Lo tenía pensado desde hace tiempo pero hasta el 1 de Noviembre no dije ¡¡YA!! y me puse manos a la obra”
Nos comenta Fresh a nuestro blog


-->



10 - Noviembre - 2012

Padre Pontifex. Cura Rapero


Hip hop con sotana y dulleta: el sorprendente caso de Padre Pontifex, un cura rapero

El párroco del Espíritu Santo en Evansville, Indiana, estudió Psicología y pensó dejar la música en 2002 al ordenase. Pero luego reorientó sus temas.


Si uno visita la página de la parroquia del Espíritu Santo en Evansville (Indiana), se encuentra con una música tan tradicional como el Adoro te devote y una frase de Juan Pablo II: "La Iglesia extrae su fuerza de la Eucaristía". Y adentrándose en la web, llegamos hasta la figura de su párroco, Claude Burns, quien lo es desde 2007. Allí se nos dice que estudió Psicología en Indiana, que cursó como seminarista en Chicago, y que se ordenó el 25 de mayo de 2002.


Pero si uno se mete en Youtube y teclea Fr Pontifex [Padre Pontifex o Padre Pontífice], se encuentra con un cantante de hip hop y rap que vuelca sus letras vestido con sotana y, cuando los rigores del frío lo exigen, con dulleta, el clásico abrigo eclesiástico. En unos entornos urbanos marginales propios de ese estilo musical. Pero con unas letras, eso sí, que transmiten lo mismo que Don Claudio en su parroquia.


Porque Claude Burns y Padre Pontifex son una misma persona: un sacerdote de 40 años nacido en una familia católica y educado como tal, pero que en su adolescencia, sin dejar de reconocerse católico, se alejó de la Iglesia y se involucró en un grupo cristiano non denominational [sin denominación]. Corría el año 1989, Claude tenía 17 años y su grupo, The Agape Crew, introducía elementos cristianos en un arte tan callejero y poco propicio a la metafísica como el rap, reconociendo en su música -como hace ahora- elementos soul.


Pensó dejarlo, pero...

Para sus compañeros fue un shock el día que les dijo que tenía vocación. En ese momento, consciente de que tenía que romper con su mundo anterior (como el pájaro de San Agustín, atado a la pata por un hilo fino que sin embargo le impedía volar), decidió romper con el rap, aunque le seguía apasionando. Así que durante unos años se consagró a sus estudios eclesiásticos.


Sin embargo, el mismo año en que se ordenó le presentaron a Dustin Sieber, productor de hip hop católico, y grabó uno de los temas del álbum Massmatics [Misamáticas]. Con el gusanillo de nuevo en el cuerpo, empezó a utilizar este tipo de música como instrumento de evangelización, y en 2011 reunió diversos temas en su primer trabajo en solitario: Ordained [Ordenado].


Una de las canciones incluidas, "Perceptions", es un grito de protesta ante la campaña contra la Iglesia por los casos de pederastia. En cierta ocasión, Padre Pontifex acudió a una fiesta y un joven le espetó: "Aquí no hay niños para ti". "Me dolió profundamente y me enfadé mucho", confesó Burns en una entrevista a The Integrated Catholic Life: "Se me estaba percibiendo erróneamente por los pecados de otros. Realmente me abrió los ojos y me costó adaptarme. Un verso de la canción describe cómo lo veo ahora, a saber, que los titulares que protagonizan otros no pueden definirme a mí".


Directamente del corazón sacerdotal

Claude tiene claro dónde está su responsabilidad, en cualquier caso: "Sé dónde está mi corazón, y es con mi parroquia. Soy un pastor y no deseo dejar de serlo. La música es una pasión y se trata sólo de esperar a ver qué quiere Dios de aquel álbum y de futuros proyectos".


A los chicos de la parroquia les gustan las canciones de su sacerdote, y a él le ayudan para conectar con ellos. Cree que su faceta cantante le hace "más humano" ante los fieles, pero hay una compensación sobrenatural: "La Eucaristía es lo más importante de mi vida".


Padre Pontifex utiliza los contactos que le brinda el rap cristiano para llegar a jóvenes de esa línea no católicos: "Muchos prejuicios sobre nuestra fe católica pueden disiparse cuando haces amigos y tienes el amor como punto de partida. Cuando me ven rapeando en algun evento me encuentran más accesible y es una puerta natural para la conversación".


Sus canciones, por otro lado, reflejan quién es él: "Mi amor por la Iglesia, la Eucaristía, el sacerdocio, los santos y Nuestro Señor Jesucristo". "Realmente siento a los ángeles en Misa rodeando el altar. Y quiero que la gente sepa que me tomo esta forma de arte en serio y que lo que digo en ella proviene directamente de mi corazón".

20 - Septiembre - 2012


Historias sobre el Santo Rosario



1ER HISTORIA

El Santo Rosario: Mas poderoso que la bomba atómica



Testimonio del Padre Padre Hubert Schiffe

Milagro del Rosario en Hiroshima: del 6 de agosto de 1945
Durante la Segunda Guerra Mundial dos ciudades japonesas fueron destruidas por bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki. En Nagasaki, como resultado de la explosión, todas las casas en un radio de aprox. 2.5 Km del epicentro fueron destruidas. Quienes estaban dentro quedaron enterrados en las ruinas. Los que estaban fuera fueron quemados.
En medio de aquella tragedia, una pequeña comunidad de Padres Jesuitas vivía junto a la iglesia parroquial, a solamente ocho cuadras (aprox. 1Km) del epicentro del epicentro de la bomba. Eran misioneros alemanes sirviendo al pueblo japonés. Como los alemanes eran aliados de los japoneses, les habían permitido quedarse.
La iglesia junto a la casa de los jesuitas quedó destruida, pero su residencia quedó en pié y los miembros de la pequeña comunidad jesuita sobrevivieron. No tuvieron efectos posteriores por la radiación, ni pérdida del oido, ni ningúna otra enfermedad o efecto. El Padre Hubert Schiffer fue uno de los jesuitas en Hiroshima. Tenía 30 años cuando explotó la bomba atómica en esa ciudad y vivió otros 33 años mas de buena salud. El narró sus experiencias en Hiroshima durante el Congreso Eucarístico que se llevó a cabo en Filadelfia (EU) en 1976. En ese entonces, los ocho miembros de la comunidad Jesuita estaban todavía vivos. El Padre Schiffer fue examinado e interrogado por más de 200 científicos que fueron incapaces de explicar como él y sus compañeros habían sobrevivido. El lo atribuyó a la protección de la Virgen María y dijo: "Yo estaba en medio de la explosión atómica... y estoy aquí todavía, vivo y a salvo. No fui derribado por su destrucción."
Además, el Padre Shiffer mantuvo que durante varios años, cientos de expertos e investigadores estudiaron las razones científicas del porqué la casa, tan cerca de la explosión atómica, no fue afectada. El explicó que en esa casa hubo una sola cosa diferente: "Rezábamos el rosario diariamente en esa casa".
En la otra ciudad devastada por la bomba atómica, Nagasaki, San Maximiliano Kolbe había establecido un convento franciscano que también quedó intacto, los hermanos protegidos gracias a la protección de la Virgen. Allí ellos también rezaban diariamente el santo rosario.


2DA HISTORIA
Una leyenda cuenta que un Hermano Lego (que no era sacerdote) de la Orden de los Dominicos, no sabía leer ni escribir, por lo que no podía leer los Salmos, como era la costumbre en los conventos de la época.
Entonces, cuando terminaba sus labores por la noche (él era el portero, el barrendero, el hortelano, etc...) se iba a la capilla del convento y se hincaba frente a la imágen de la Virgen María, y recitaba 150 avemarías (el número de los salmos), luego se retiraba a su celda a dormir.
Por la mañana, de madrugada, se levantaba antes que todos sus hermanos y se dirigía a la capilla para repetir su costumbre de saludar a la Virgen.
El Hermano Superior notaba que todos los días, cuendo él llegaba a la capilla para celebrar las oraciones de la mañana con todos los monjes, había un exquisito olor a rosas recién cortadas y le dió curiosidad, por lo que preguntó a todos quién se encargaba de adornar el altar de la Virgen tan bellamente, a lo que la respuesta fué que ninguno lo hacía, y los rosales del jardín no se notaban faltos de sus flores.
El Hermano lego enfermó de gravedad; los demás monjes notaron que el altar de la Virgen no tenía las rosas acostumbradas, y dedujeron que era el Hermano quien ponía las rosas. ¿Pero cómo? Nadie le había visto nunca salir del convento, ni sabía que comprara las bellas rosas.
Una mañana les extrañó que se había levantado pero no lo hallaban por ninguna parte.
Al fin, se reunieron el la capilla, y cada monje que entraba quedaba asombrado, pues el hermano lego estaba arrodillado frente a la imágen de la Virgen, recitando extasiado sus avemarías, y a cada una que dirigía a la Señora, una rosa aparecía en los floreros. Así al terminar sus 150 saludos, cayó muerto a los pies de la Virgen..
Con el correr de los años, Santo Domingo de Guzmán, (se dice que por revelación de la Stma. Virgen) dividió las 150 avemarías en tres grupos de 50, y los asoció a la meditación de la Biblia: Los Misterior Gozosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos, a los cuales el Beato Juan Pablo II añadió los Misterios Luminosos.

3ER HISTORIA
Cierta noche, cuenta Fultón Sheen, vino a verme una joven, y me dijo:
No quisiera por nada del mundo hacerme católica. Siempre repetís lo mismo cuando rezáis el Rosario. Cuando uno repite lo mismo es prueba de que no es sincero. Yo no daría fe a una persona que me repitiese las mismas palabras. Y creo que Dios tampoco.
Entonces le pregunté quién era aquel joven que la acompañaba.
Es mi novio contestó ella.
¿La quiere a usted?
Ciertamente que sí.
¿Cómo lo sabe usted? ¿Cuántas veces se lo ha dicho, una, dos ... ?
Me lo repite todos los días y hasta con cierta frecuencia...
Corté el diálogo y le dije:
Si se repite, no le crea usted, prueba evidente de que no es sincero, tal como usted me ha comentado hace un momento.
No existe repetición cada vez que uno dice «Yo te quiero». Y esto se explica porque cada vez coincide con un momento distinto en el tiempo y con un lugar diferente en el espacio.
Aunque la madre repita mil veces a su hijo: «Te quiero con toda mi alma, rey mío», cada vez significa algo distinto, pues su espíritu y su corazón actúan de manera diferente, y cada hecho nuevo revela una nueva señal de afecto.
Texto del libro "Anécdotas Marianas" de Fr. José A. M. Puche, 0. P.

4TA HISTORIA
Desde Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos, una señora cuenta así sus experiencias:
«Cuando era niña, nuestra familia vivía en una pequeña casa, donde la abuelita venía a visitarnos; solía estar dos o tres semanas, y nosotras nos disputábamos el privilegio de estar en su compañía. Por ser yo la mayor, conseguí dormir en una cama cerca de la suya.
Cada noche, después de apagar las luces y quedar todo en silencio, la oía cuchichear suavemente: estaba rezando. Parecía que no iba a acabar nunca y pronto me esforcé por entender lo que decía. Supe que rezaba el rosario, y de esta manera aprendí el Padrenuestro, el Avemaría y otras oraciones de su uso particular.
La abuelita era irlandesa, católica. Nuestra madre abandonó la religión al casarse con nuestro padre. Siempre hemos ido a escuelas no católicas; en casa no había religión, excepto la de nuestra abuelita, cuando nos visitaba. 
Me casé y no me acerqué más a la iglesia. Pero nueve años más tarde sentí la necesidad de una base espiritual. Acudí a la biblioteca, estudié varias religiones Y siempre por la noche recordaba los rezos de la abuelita. Leí libros sobre el Catolicismo, que daban respuestas a todas mis dudas. Encontré un sacerdote, me instruyó en lo necesario y recibí el Bautismo.
Yo rezaba por mi marido y por mis padres. Un año después de ser cristiana, mi esposo anunció que iba a prepararse para el Bautismo. Nuestra madre se reconcilió con la iglesia. Tuvimos un hijo y lo bautizamos según el rito católico. Mi cuñada y su esposo, al ver cuán felices éramos con nuestra nueva religión, se hicieron católicos, y mi marido y yo somos padrinos de sus tres hijos.
¡Todo debido al rosario rezado en voz baja por una buena mujer!

CARGUEN SU ROSARIO TODOS LOS DIAS
- Cuando cargas tu Rosario, es un dolor de cabeza para Satanás
- Cuando usas tu Rosario, Satanás colapsa
- Cuando él te ve rezando el Rosario, se desvanece.
- Vamos a Rezar el Rosario cada vez, de manera de mantenerlo desvanecido.
- Tu sabias que cuando trates de re-enviar este mensaje, Satanás va a tratar de desanimarte?



30 - Abril - 2012

"SÓLO POR HOY" DE JUAN XXIII



Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.



Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras; no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar a nadie, sino a mí mismo.



Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en éste también.



Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.



Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, igual que el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.



Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.



Sólo por hoy haré por lo menos una obra que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.



Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.



Sólo por hoy creeré firmemente —aunque las circunstancias demuestren lo contrario— que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.



Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.



Papa Juan XXIII.



20 - Abril - 2012


LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS COMO TAREA





Si la razón por la que empiezas a leer el artículo es la necesidad de disponer un amplio catálogo de recetas que solucionen las dificultades que tienes en tu familia (de respeto, rendimiento académico, lealtad, etc.), te adelanto que no encontrarás la solución a tu problema, y digo problema porque indica que la situación es tan desesperada que buscas la solución donde no está. 



Para centrar la cuestión, es bueno situarse en el punto de partida adecuado, que es preguntarse qué significa educar. La respuesta es simple y animante, conseguir que los hijos sean felices, es decir libres, no atados a pasiones y defectos, y que sepan elegir bien, que no siempre coincide con lo satisfactorio.


Por otra parte hay que recordar que la paternidad es una tarea, una vocación y por lo tanto no es sólo una situación. Como consecuencia hay una responsabilidad y unas funciones que ejercitar.

En esa tarea de educar en lo bueno, se necesita una formación continua por parte de los padres, pues las influencias externas a la familia no aportan ideales que ayuden la labor. La coherencia es el otro elemento necesario por la ejemplaridad y sobre todo porque aporta un estilo de vida que forma en el terreno de los hábitos.

Una educación eficaz necesita asentarse en la libertad y el respeto a cada persona. Lo impuesto se acata pero acaba por no vivirse cuando desaparece la presión. Es la mejor defensa frente a las influencias externas que tratan de manipular.

El amor profundo, es una de las señas más fuertes de la familia, que se da de forma muy natural, pero que también se construye ya que el egoísmo personal es uno de los enemigos más directos. 

El conocimiento de los hijos exige tiempo, interés y confianza mutua. Esto permite anticiparse a los problemas pero también demanda roce, comprensión, respeto y paciencia.

La autoridad está asentada en la unidad de los padres y es un aspecto que se gana ejerciéndola en lo sencillo. Se tiene o no se tiene, pero no se impone. Aprender a obedecer también es un hábito que hay que desarrollar. La prudencia nos indica lo que hay que corregir de inmediato y lo que hay que dejar para otro momento.

Para terminar, el conocimiento de los hijos nos indica lo que es más oportuno en los momentos de crisis. 

Por Juan Antonio Canales.



1 - Abril - 2012
LUX IN ARCANA

Se ha inaugurado la exposición Lux in arcana, una ambiciosa muestra en Roma con documentos históricos del Archivo Secreto Vaticano. Son 100 de los más importantes documentos del tesoro de los Archivos Secretos de los Papas y se van a poder ver desde este último día de febrero hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos.



Entre esos cien documentos se podrán contemplar la Bula de ex comunión contra Martín Lutero; la carta de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII; el proceso contra la Orden de los Templarios en Francia; la carta de Santa Bernardette, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX o el proceso a Galileo.




La historia de el Archivo Secreto Vaticano es conocida, el Papa, Pablo V decidió ubicar parte de la Biblioteca en tres salas del palacio apostólico a principios del siglo XVII. Se construyeron grandes armarios de madera de álamo para guardar los manuscritos y documentos más preciados. Con una peculiar decoración, el escudo heráldico de su familia, los todo poderosos Borghese y preciosos frescos. Y convirtió estas instancias en lugares a los que pocas personas podían acceder.



Esta exposición es también ejemplo de un recorrido de más de veinte siglos en el que han estado presentes las imperfecciones y pecados de los hombres que componen la Iglesia; pecados por los que Juan Pablo II pidió perdón en una memorable jornada del Jubileo del cambio de siglo. Sólo la fidelidad a Jesucristo en el surco de la Tradición apostólica ha permitido a la Iglesia y al Papado atravesar las tormentas de la historia, algo que se revela a las claras en esta exposición.



Línea editorial Cope

5 - Enero - 2012

¿POR QUÉ PODEMOS CREER?

1. ¿PARA QUÉ ESTAMOS EN LA TIERRA?
Estamos en la tierra para conocer y amar a Dios, para hacer el bien según su voluntad y para ir un día al cielo.
Ser hombre quiere decir: venir de Dios e ir hacia Dios. Tenemos un origen más remoto que nuestros padres. Venimos de Dios, en quien reside toda la felicidad del Cielo y de la Tierra, y somos esperados en su bienaventuranza eterna e ilimitada. Mientras tanto vivimos en la tierra. A veces experimentamos la cercanía de nuestro Creador, con frecuencia no experimentamos nada en absoluto. Para que podamos encontrar el camino a casa, Dios nos ha enviado a su Hijo, que nos ha liberado del pecado, nos ha salvado de todo mal y nos conduce infaliblemente a la verdadera vida. Él “es el camino y la verdad y la vida” (Jn 14, 6).
(Para ampliar el contenido, leer el punto 285 del Catecismo de la Iglesia Católica)
2. ¿POR QUÉ NOS CREÓ DIOS?
Dios nos creó por un amor libre y desinteresado.
Cuando un hombre ama, su corazón se desborda. Le gustaría compartir su alegría con los demás. Esto le viene de su Creador. Aunque Dios es un misterio, y podemos sin embargo pensar en él al modo humano y afirmar: nos ha creado a partir de un “desbordamiento” de su amor. Quería compartir su alegría infinita con nosotros, que somos criaturas de su amor.
3. ¿POR QUÉ BUSCAMOS A DIOS?
Dios ha puesto en nuestro corazón el deseo de buscarle y encontrarle. San Agustín dice: “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en ti”.
Este deseo y búsqueda de Dios lo denominamos RELIGIÓN. (1)
Para el ser humano es natural buscar a Dios. Todo su afán por la verdad y la felicidad es en definitiva una búsqueda de aquello que lo sostiene absolutamente, lo satisface absolutamente y lo reclama absolutamente. El hombre solo es plenamente él mismo cuando ha encontrado a Dios. «Quien busca la verdad busca a Dios, sea o no consciente de ello» (santa Edith Stein).
(Para ampliar el contenido, leer los puntos 281-285 del Catecismo de la Iglesia Católica)
4. ¿PODEMOS CONOCER LA EXISTENCIA DE DIOS MEDIANTE LA RAZÓN?
Sí. La razón humana puede conocer a Dios con certeza.
El mundo no puede tener su origen y su meta en sí mismo. En todo lo que existe hay más de lo que se ve. El orden, la belleza y la evolución del mundo señalan más allá de sí mismas, en dirección a Dios. Todo hombre está abierto a la Verdad, al Bien y a la Belleza. Oye dentro de sí la voz de la conciencia, que le impulsa hacia el Bien y le alerta ante el Mal. Quien sigue esta pista razonablemente encuentra a Dios.
Extraído del YOUCAT - Catecismo Joven de la Iglesia Católica.